fbpx

Quién Soy

Nicolás Jadue Tobar

Si llegaste hasta aquí es porque quieres saber quién soy, detrás de esta página web, foto o estudio universitario. Mi nombre es Nicolás, desde que tengo memoria. Soy una persona que le gusta viajar, pero por el mundo interno. El mundo de los sueños, de la mitología, la imaginación. O de los juegos, del cine y la fantasía en general. Son cosas que disfrutaba cuando era niño y que cuando crecí no dejé de verles el valor que tenían. Cosas que nos gusta aunque no entendamos por qué. Creo que mi misión en la vida es rescatar las verdades ocultas en estas invenciones fantásticas y traerlas al mundo real, a las personas que sienten que no encajan en el mundo, que no encuentran el sentido a lo que hacen o que se sienten infelices. 

El camino para llegar hasta el presente ha sido largo. De niño era taciturno y solitario. Mis parientes me molestaban diciéndome “viejo chico” y cosas por el estilo. Recuerdo que los primeros años de colegio solo tenía un buen amigo, en otro curso, y mis compañeros me molestaban. Ese tiempo fue una supervivencia, hasta que me logré adaptar y hacer amigos. Desde entonces, inventaba personajes e historias con un compañero. Los hacíamos en plasticina y terminamos creando un juego de tablero con esos personajes. Muchos se burlaban de lo que hacíamos, pero también había otros compañeros que lo encontraban bien. Al final, casi todos mis compañeros ya tenían su personaje y éramos tantos que llegamos a hacer varios torneos.  

Ya más grande, de adolescente, mi alma empezaba a exigirme respuestas a preguntas existenciales. Me exigía sentido. Fue una época de enamoramiento, soledad y sobre todo, de grandes preguntas sin respuesta. Mi mejor maestro fue un animé: Rurouni Kenshin, que transmitían por chilevisión los días sábado. Fue increíble como conecté con esa serie. Cuando otros solo veían un samurai poderoso, yo me fascinaba con la historia. Había un idealismo en sus personajes. Cómo vivían. Cómo construían su vida de un modo o de otro según la historia que habían sufrido y lo que elegían hacer con ella. Qué significado darle. La imaginación seguía siendo mi vehículo para darle sentido a mi paso por el mundo. De amor imposible terminé en anhelo imposible, que por raro que parezca, es mucho más reconfortante de lo que suena. No se trata de sufrir por algo que nunca tendrás, sino de la fe de que dedicas tu vida a algo superior, sobrenatural y que te llevará más lejos que ninguna otra motivación. 

En esa misma época tuve un encuentro con lo que más abrió las puertas de mi consciencia: D&D, calabozos & dragones, los juegos de rol. Lo comencé a jugar en familia, con historias inventadas por mis hermanos y primos, con reglas adaptadas para la ocasión porque no teníamos ni manuales ni dados. Pero la experiencia superó todas las carencias. Más abajo les explicaré por qué. A día de hoy, siempre pienso que quien no haya jugado este tipo de juego no ha experimentado un sentido, como la vista o el olfato. 

Luego empecé a jugarlo con amigos, dirigiendo yo el juego. Me vi creando historias cargadas de emocionalidad y personajes que me transmitían aspectos de mí mismo de los que estaba lejos de tener. Pero la experiencia de acercarme a estos aspectos me permitía conocerlos. Aprender de ellos. Recuerdo una oportunidad en donde cree un personaje que era un hombre abeja, en una época donde les tenía miedo a las abejas. Pero después del personaje, de interpretarlo e imaginarme todo su background como abeja, le tomé tanto cariño que les perdí el miedo. 

Psicología del Héroe

Cuando entré en el mundo de la psicología y de Jung, lo que pensaba de joven hizo sentido. LA IMAGINACIÓN ES EL CAMINO AL INCONSCIENTE. Y el mito que representa este camino es el mito del héroe.  

Estudiando el tema del héroe en el juego de rol y en la cultura, terminé armando un modelo de personalidad dividido en 5 tipos: guerrero, bardo, pícaro, mago y clérigo, que representan el carácter, la pasión, la perspicacia, la reflexividad y la fortaleza emocional, respectivamente. Siempre tendremos uno de estos aspectos más y menos desarrollado. Identificar el héroe más débil y cómo nos complica la vida, permite trabajarlo y «subirlo de nivel». 

En esencia, el héroe es el viaje de crecimiento personal, de recuperar el poder que tenemos y poder sentirnos bien con nosotros y con el mundo. Por eso es fundamental descubrir cuál es el héroe en nosotros y vivirlo conscientemente. 

"Porque lo esencial y primario no consiste en analizar o comprender las fantasías, sino en el hecho de vivirlas ”  Carl Jung

Podemos hacer grandes cosas, juntos

Cuéntame cómo puedo ayudarte